lunes, 8 de diciembre de 2008

Tacticas - Flanqueo

Táctica de Flanqueo



La maniobra de flanqueo es una táctica militar básica, con algunas variaciones
Un tipo es empleado en la emboscada, cuando una unidad amiga lleva acabo un ataque de supresión desde una posición oculta. Otras unidades deberán estar escondidos en los costados de la emboscada para rodear al enemigo, pero se deberá tener cuidado al montar los campos de fuego para evadir el fuego amigo.



Otro tipo es usado en el ataque, cuando una unidad se topa con una posición ofensiva enemiga. Recibiendo miles de balas enemigas, el comandante de la unidad deberá decidir en ordenar un ataque por los flancos. Una parte de objetivo de la unidad de ataque es detener al enemigo con fuego de supresión, previniendo que contesten el fuego, replieguen o cambien posición y se encuentren con el flanqueo. La unidad de flanqueo entra, avanza hacia el costado del enemigo y los ataca en un rango mas corto. En esta situación es importante evitar el fuego amigo.


Lo más efectivo de la maniobra de flanqueo es hacer doble flanqueo, donde involucra flanqueos simultáneos en ambos costados enemigos. Un ejemplo clásico es la victoria de Aníbal sobre el ejército romano. Otro ejemplo del doble flanqueo es la victoria de Khalid ibn al-Walid sobre el imperio persa en la batalla de Walaja.



A pesar de haber sido asociado principalmente con la guerra, el flanqueo también ha sido usado con gran efecto en batallas navales. Un ejemplo famoso es la batalla de salamis, donde las fuerzas navales combinadas de los estados griegos manejaron para flanquear la marina Persa y conseguir una victoria decisiva.

El Flanqueo en la Historia



Las maniobras de Flanqueo jugaron un rol importante en casi todas las grandes batallas de la historia, y han sido usadas efectivamente por famosos líderes militares como, Aníbal, Julio Cesar, Khalid ibn al-Walid, Napoleón y Stonewall Jackson a través de la historia. El arte de la guerra de Sun Tzu, enfatiza fuertemente el uso del flanqueo, Aunque esto no recomienda rodear las fuerzas enemigas porque las induciría a pelear con mas ferocidad si no pueden escapar.
Una Maniobra de flanqueo no siempre es efectiva, cuando la unidad de flanqueo se ve emboscada durante la maniobra, o la unidad principal es incapaz de inmovilizar a los defensores y permitiéndoles voltearse y encarar el ataque de flanqueo.

0 comentarios:

GotchaGrafia

Paintboleros