martes, 17 de noviembre de 2009

Antes de comenzar a practicar algún deporte.....

Valoración Previa.


Para determinar si podemos o no hacer un tipo de deporte y no poner en riesgo nuestra salud, es importante que llevemos a cabo una valoración previa a través de la que comprobemos si estamos físicamente predispuestos o no para realizar un tipo de deporte con una intensidad determinada.

La valoración previa a la hora de realizar un deporte no es obligatoria, pero es bastante esclarecedora para determinar si podemos o no realizar ese deporte y si corremos el riesgo de sufrir un trastorno cardiovascular mientras lo llevamos a cabo. Además, este método de evaluación de la persona permitirá que se lleve a cabo un programa de entrenamiento personalizado acorde con las características físicas del individuo.

La evaluación previa es una prueba sencilla que se llevará a cabo por un profesional, normalmente suele ser un médico, y en ella se tienen en cuenta diversas variables como el sexo, la edad, el tipo de deporte que se quiere realizar, la tensión arterial, el colesterol total en sangre y los niveles de colesterol HDL en sangre. Con esta sencilla prueba el especialista obtendrá un perfil del paciente a partir del cual determinará si está o no cualificado físicamente para realizar un deporte u otro con una intensidad u otra.

La valoración previa es un procedimiento que ayuda bastante a la hora de orientarnos sobre qué deporte podemos realizar. En ningún caso nos evitará sufrir una lesión cardiaca, ya que simplemente nos da las pautas a seguir a la hora de limitar hasta donde podemos llegar en lo que a esfuerzo físico se refiere, pues hay casos en los que existe un riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular sin que demos muestra de ello ni se detecte a través de la valoración previa.
Debemos tener en cuenta que unos resultados negativos en la valoración previa nos demuestran que tenemos que acudir al médico para tratar un posible problema cardiaco, pero en ningún caso significa que no podamos realizar ejercicio, sino que simplemente tenemos que tener más cuidado y realizar sólo aquel que el médico nos recomiende y que se considera adecuado para nuestro estado.

La valoración previa es recomendable para todo tipo de personas a cualquier edad debido a que los problemas del sistema cardiovascular pueden estar ahí y no saberlo. Aunque sí que es cierto que cuanta más edad tenemos más aconsejable es una valoración previa y más habitual.
Hoy en dia tenemos malos habitos, cada vez hay mas obesidad nos alimentamos cada vez peor, y sobre todo vamos menos veces al medico a revisiones de rutina. es bueno cambiar de habitos, no ser el tipico deportista dominguero, sobre todo los que practicamos el gotcha, que muchas veces lo subestimamos ya que pensamos que no requiere tanto esfuerzo fisico, pero estamos equivocados, ya que sobre todo los que practicamos el woods en terrenos sinuosos muchas veces hacemos esfuerzos considerables. pero realmente lo que tenemos que tener en mente, que aunque cambiemos nuestros habitos y estemos aparentemente en buena condicion fisica no estamos exentos de alguna consecuencia, ya que no sabemos que problema congenito podemos tener y se puede hacer presente en cualquier momento.


Para mas información, aqui puedes encontrar consejos y algunos ejercicios que te ayudaran.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POSTERS MOTIVACIONALES





0 comentarios:

GotchaGrafia

Paintboleros