martes, 24 de noviembre de 2009

Liderazgo Deportivo

¿Que es ser Lider?


El liderazgo se ha definido como un proceso conductual que influye sobre la conducta de los deportistas para la consecución de unas metas específicas. Por tanto, el liderazgo hace referencia a la conducta del lider, la cual tiene el poder de influir sobre sus deportistas.


Esta influencia se produce con el fin de lograr unos objetivos. Los deportistas se someten a las demandas del tecnico porque esperan una recompensa a cambio (refuerzo verbal, divertirse, etc.) y los técnicos deben conocer las recompensas o refuerzos que esperan sus deportistas para que exista un equilibrio entre los costes y los beneficios que tiene el entrenar.

El líder es aquella persona que influencia en otros para conseguir su objetivo, generalmente un objetivo con vistas a un futuro, con una dirección clara. Por medio de otras personas, consigue que se haga realidad. Proporciona a los que trabajan con él una dirección de trabajo y un buen clima para conseguirlo. Domina las relaciones interpersonales y motivacionales para poner en acción a la gente.

Sólo llega a ser líder cuando sus deportistas admiten su autoridad, su capacidad para ejercer poder sobre ellos y es objeto de su respeto. En cuanto al poder, al lider le es devuelto por sus deportistas sólo cuando él mismo lo ha otorgado primero a su equipo para conseguir los objetivos propuestos. Este hecho, no sólo favorece la figura del entrenador en el grupo, sino que otorga la responsabilidad a sus miembros. Y cuando éstos lo perciben:

. Luchan más y mejor para conseguir el objetivo propuesto.
. Aprenden todo aquello que potencie su actividad física.
. Se sienten más integrados en el grupo, con lo que su motivación se ve favorecida.
. Disfrutan más con una actividad que exige esfuerzo por su parte.

En cuanto a ganarse el respeto de los deportistas, cabe comentar un estudio que se realizó una vez finalizados los juegos olimpicos de Los Ángeles en 1984, donde los deportistas dieron su opinión sobre las características que más valoraban en un lider. Las cinco características principales señaladas fueron las siguientes:

. Conoce a fondo el deporte por lo que sabe tomar decisiones acertadas.
. Tiene interés por las personas con las que trabaja y se relaciona con ellas.
. Es como un modelo a seguir y también el primero en cumplir todas las normas establecidas para los deportistas.
. Es maduro y da seguridad a los deportistas (sobre todo a los más jóvenes; los mayores, prefieren tenerlo como amigo).

Las cinco dimensiones que definen la conducta del líder deportivo:

1. Conducta de entrenamiento o instrucción: conducta del entrenador dirigida a mejorar la ejecución de los deportistas por medio de la insistencia y facilitación de entrenamiento exigente y duro, instruyéndoles en las técnicas y tácticas del deporte, clarificando las relaciones entre los componentes del equipo y estructurando y combinando las relaciones de los mismos.

2. Conducta democrática: conducta del entrenador que incluye independencia en la toma de decisiones concernientes a las metas del grupo, los métodos prácticos y las tácticas y estrategias del juego.

3. Conducta autocrática: conducta del entrenador que incluye independencia en la toma de decisiones y subraya la autoridad personal.

4. Conducta de apoyo social: conducta del entrenador caracterizada por una preocupación individual por los deportistas, por su bienestar, por un ambiente positivo para el grupo y por relaciones cálidas con los componentes del mismo.

5. Conducta de feedback positivo: conducta del entrenador que incluye la aplicación de refuerzos a un deportista como reconocimiento y recompensa por una buena actuación.

Psicologia aplicada al deporte
Williams, J.M.
“Fundamentos de la psicología del deporte y el ejercicio físico”.
Weinberg, R.S., y Gould, D.(1996).


-------------------------------------------------------------------------------------------------


POSTERS MOTIVACIONALES



0 comentarios:

GotchaGrafia

Paintboleros